Les recordamos a todos nuestros clientes que deben realizar el Mantenimiento o Rutina Anual obligatoria de las Calderas y los Termotanques Centrales a fin de cumplir con los requisitos técnicos de la Agencia Gubernamental de Control (A.G.C.) y por sobre todas las cosas para dejarlos en óptimas condiciones operativas para el inicio de la próxima temporada invernal. 🔥
👉De acuerdo a la Resolución N°205/SSGU/22 del GCBA, es obligatorio realizar los mantenimientos anuales de las calderas y los termotanques. El mantenimiento anual para calderas de agua y vapor es importante e incluye:👇
• La limpieza de los sedimentos.
• Las pruebas de la eficiencia de combustión y tiraje.
• La limpieza interna y externa de las superficies de calentamiento.
• El mantenimiento de los equipos de combustión (quemadores de gas).
• El mantenimiento de los dispositivos de corte de combustible por bajo nivel de agua y/o por falta de llama.
• El control de las válvulas de seguridad.
• Revisión de la bomba circuladora.
• Revisión del tanque de expansión cerrado y/o control y limpieza de tanque de expansión abierto.
• El mantenimiento completo de los sistemas de control. Control de termostatos.
👉Si bien existen distintos tipos de calderas, el mantenimiento de calderas centrales es más complejo. Aparte de cumplimentar con estas normativas, el mantenimiento de calderas es de suma importancia para mantenerlas en buen estado y para lograr su mayor rendimiento. 📈
👉Como sistema de calefacción, las calderas son los aparatos más utilizados por su capacidad para cubrir las necesidades de inmuebles y edificios en altura, o propiedades horizontales.
👉Al acercarse la temporada invernal, al encender la calefacción, se utiliza la caldera a su potencia al máximo 🔥. Por ello, para conservarla en su nivel y disfrutar del mayor rendimiento es imprescindible llevar a cabo los mantenimientos adecuados.
👉El gasto en combustibles afecta en forma directa al costo de generación de vapor o agua caliente. Por lo tanto, una calefacción económicamente óptima deberá considerar aparte de los costos de combustibles, la pérdida de eficiencia en la transmisión de calor por ensuciamiento, los costos de limpieza y mantenimiento de las calderas, la duración de la temporada de calefacción entre limpiezas y la reparación o reemplazo de las partes afectadas por la corrosión ocasionada.
Para que la caldera funcione correctamente hay que conservarla realizando tareas de mantenimiento periódicas, que inclusive van a repercutir en el ahorro en cuanto a tareas de reparación, reduciéndolas al mínimo. Algunas calderas son sencillas de mantener, otras no tanto, y si hablamos de una caldera comunitaria de un tamaño acorde a su uso, es necesario y recomendable que acuda a un experto.
👇Te dejamos acá el link a la clase completa sobre mantenimiento de instalaciones térmicas que dictó el Ing. Daniel Sabat en la Cámara de la Propiedad Horizontal.