Recomendaciones de uso de Sistemas de Calefacción por Piso o Losa Radiante

Es habitual recibir consultas acerca del modo de funcionamiento y pedidos de asesoramiento para establecer horarios y temperaturas recomendadas para los distintos sistemas de calefacción. , en este caso nos referimos al sistema de calefacción por Agua Caliente (losa o piso radiante).

📌 FUNCIONAMIENTO:
Este sistema de calefacción, se basa en la circulación de agua a través de una red de cañerías, a la cual se le entrega calor por medio de un generador de calor o caldera para cederlo luego durante su recorrido. La temperatura del agua que circula es baja, para no originar dilataciones excesivas. Este tipo de instalaciones son denominadas de baja presión ya que el agua trabaja a presión atmosférica. Este sistema es ideal para edificios habitados durante la mayor parte del día o de funcionamiento continuo.
📌 USO DE LA CALDERA DE CALEFACCIÓN – Instrucciones del Sistema Horario
Las siguientes son instrucciones sugeridas del funcionamiento del sistema de calefacción:
1) Al iniciar la temporada invernal, se recomienda encender la caldera por al menos 48 horas en forma continua, ya que el sistema debe calentar una gran masa de agua antes de entrar en régimen.
2) Los horarios deben establecerse de acuerdo al índice de habitabilidad del edificio.
En el caso de edificios residenciales se recomienda trabajar con dos turnos de aproximadamente 4-5 horas cada uno, iniciando el servicio entre las 5:30 y 6:00 AM, finalizando entre las 9:30 y 10:00 AM.
En el caso de edificios de oficinas, se recomienda iniciar el servicio alrededor de una hora antes del inicio de actividades, terminando a su vez, una hora antes del cierre.
3) Si la temperatura es menor a 6º C (aproximadamente), teniendo en cuenta la sensación térmica, prender la caldera en horario continuo tanto para edificios residenciales como de oficina (Ejemplo de 6 a 20/22 horas)
📌 TEMPERATURAS CALIBRADAS EN TERMOSTATOS
Las temperaturas máximas permitidas en los circuitos de calefacción por losa radiante, en alimentación al circuito, es de 55º C, siendo lo recomendable 45º C, ya que a 55º C se corre el riesgo de rajaduras en techos por tensiones en serpentinas y levantamientos en pisos de madera por resecamiento.